Rompiendo las barreras

Este proyecto fue desarrollado en colaboración con estudiantes del colegio Idea Donna de Texas, USA; planeado por ambos colegios, por ende, fueron ellos quienes plantearon unos temas. Tuvimos una conferencia grupal en la cual los temas fueron presentados.
Posteriormente nos comunicaron los grupos y establecieron una fecha para conversar entre nosotros ahí grupo y yo elegimos un tema íntimamente relacionado a los temas de lengua, las jergas y su impacto en la comunicación , que habíamos venido trabajando.
La primera sesión se trató, más que todo, de elegir el tema y una interrogante respecto al mismo. Decidimos este tema pues en mientras conversábamos, nosotros, los peruanos, usamos jergas como "causa" y nos dimos cuenta que sí representan una barrera en el entendimiento de lo que se desea expresar por lo que nos centramos en este tema y cómo podríamos eliminar las barreras.
A lo largo de los días, cada uno de los grupos fue construyendo una lista de jergas utilizadas en su entorno social, ellos por tener ascendencia mexicana, utilizan jergas propias de México y nosotros por nuestra parte, las jergas peruanas, las cuales fueron discutidas en la segunda conferencia que mantuvimos con Angie, Karen y Rubén(RA3).
Como inicativa propia y solución al problema, vimos conveniente realizar un folleto con la información obtenida: por qué era una barrera de la comunicación, el uso de jergas; cómo podríamos destruirla y la información recolectada acerca de las jergas de cada lugar, acompañadas con su respectivas referencias.
Posteriormente, vimos conveniente realizar una presentación en PowerPoint para poder expresar de manera más ordenada nuestras indagaciones a nuestros compañeros en Texas y en Lima.
Este trabajo nos ha ayudado a desarrollar el atributo de ser de mentalidad abierta, como alumnos de IB, pues nos ha impulsado a ir más allá de nuestro espacio y conocer un poco de la cultura de losresidentes de Texas, en específico de nuestros compañeros(RA6) . Así mismo a redescubrirnos a nosotros mismos y nuestras costumbres al hablar(RA1). Nos dimos cuenta en el proceso que muchas de las expresiones idiomáticas que ellos compartieron no se encuentran en la web, entendiendo así que el trabjo colaborativo es de suma importancia(RA5).



Comentarios

  1. Buenas, me podría decir el nombre del chico de la izquierda? Creo que me gusta.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares