6ta visita al proyecto

El sábado 22 llevamos chin chin para compartir con los señores que pudieran comer chocolate. Subimos al segundo piso para poder alcanzar a todos los señores y señoras de la casa; ahí nos encontramos con un señor cuyo hijo había estudiado en el Champagnat y el señor Augusto quien antes estaba abajo.
Después de mucho tiempo vimos al señor Rafael; se había caído y le habían hecho unos puntos en la ceja y nariz; nos dijo que se agitaba muy rápidamente y por eso necesitaba el tubo de oxígeno; mencionó su artritis  y las dificultades que esta enfermedad le había traído pero recalcó la posibilidad del ser humano para poder sobrellevar estas dificultades y adaptarse a la vida sin pleno uso de sus manos. Nos contó que había servido al cuerpo de bomberos por más de 80 años y que sus sobrinos lo habían llevado a su escuadrón pero ya no conocía absolutamente nadie de ahí. Ese tema lo relacionó a su recuerdo del sismo del 24 de mayo de 1940 a las 11.30AM; recordaba el día, la hora, la fecha. No le creí así que lo busqué inmediatamente y efectivamente, fue ese día, a esa hora y esa fecha. Fue curioso cómo alguien, próximo a cumplir 100 años en unos pocos meses sea capaz de recordar tal experiencia con tal lucidez.  Nos contó que una vez vio como mataron a un pollo y quedó traumado, toda su vestimenta blanca quedó llena de sangre.
Fue sumamente enriquecedor poder hablar con el señor Rafael, me enseñó un poco de historia; dudo haber Sido capaz de conseguir alguien que me pueda contar con tal lucidez acerca del terremoto de 1940ni que nos dé consejos como no desperdiciar tiempo en nuestras vidas. 

Comentarios

Entradas populares